sábado, 23 de mayo de 2020

Datos importantes y necesarios para diseñar medidas de prevención efectivas



Hoy quiero hablar acerca de los datos necesarios y su importancia a la hora de construir protocolos, planes o programas enfocados a prevenir incidentes, accidentes o enfermedades laborales en las organizaciones; para lograr definir el alcance que tendrá cada acción  preventiva, correctiva o predictiva.

Es importante que tomes en cuenta el motivo de la reinserción laboral, puede ser porque:


  •  El trabajador sufrió un accidente de trabajo, y retorna luego de cumplir su discapacidad temporal.
  •   El trabajador es certificado con una enfermedad ocupacional.
  •  La organización cambió las máquinas, equipos, medios de trabajo o de sede y ubicación geográfica.
  •  Las infraestructuras de la organización sufrieron daños a causa de accidentes (incendios, explosiones, derrames químicos,  sismo, inundaciones u otros).
  •  Existe un nuevo agente, factor o condición que representa riesgo y peligros para la salud o vida del trabajador.

Actualmente puede ser que sólo necesites realizar el protocolo de reinserción laboral, por el nuevo agente bilógico covid-19, pero si descubres otro motivo es importante sumarlo.

Ahora bien vamos con los datos necesarios y porque sirven ¿Estás listo? Aquí vamos.

Sobre el o los trabajadores:

Descripción de cargo: te permite conocer las funciones, actividades y tareas.

Historia médica ocupacional del trabajador: te ayuda a identificar quienes padecen enfermedades, ocupacionales o comunes, cuáles son y si está cumpliendo tratamiento.

Los principios de la prevención de las condiciones inseguras e insalubres:brinda el paso a paso de cada actividad que desarrolla el trabajador así como también los posibles daños a la salud que se derivan de ellas, las medidas preventivas y de control implementadas para evitarlo porque describe cuáles son las herramientas, medios y equipos de trabajos que él utiliza para desarrollar sus funciones.

La notificación de accidente itínere: identifica la ruta que hace el trabajador para llegar al trabajo y para retornar a su casa y los medios de transporte que utiliza para lograrlo.

Trabajadores con hábitos: es importante conocer  los hábitos de tus trabajadores y cuál perjudica o ayuda a su salud, en este caso el hábito de fumar es sumamente peligroso, porque ayuda a padecer más rápido de covid-19 al trabajador.

Sobre la empresa: 

Descripción del proceso productivo detallado: a esto también se le llama proceso operacional, producción o servicios, esto te ayudará a identificar la conexión de todos los puestos de trabajo o sub procesos para lograr el producto o servicio final.

También ayuda a identificar cada zona de trabajo, área común, entrada y salida para la visita de proveedores, clientes y acceso de trabajadores.

Póliza de Seguros: Esto te sirve de apoyo para conocer que centros asistenciales tienes disponibles en caso de heridas, golpes, quemaduras, covid-19 y otros, pero a su vez podrás determinar si la suma asegurada cubre los costos de las posibles emergencias.

Vehículos o unidades de transporte: Este dato es sumamente importante porque determinará si la ruta se hará varias veces, unir esta información con accidente itínere te ayuda a optimizar la construcción de las rutas para garantizar el distanciamiento físico.

Zonas o áreas de trabajo: Con esta información podrás identificar cuáles son las áreas que más contacto tienen y quienes son los trabajadores que interactúan en ella, además de saber con qué herramientas, equipos o medios de trabajos lo hacen.
Sin duda descubrirás que equipos de protección se utiliza y si este equipo funciona para controlar el nuevo riesgo o necesita ser cambiado, pero también te puede dar la panorámica de aplicar la reingeniería necesaria de los puestos de trabajo.

Áreas comunes: baños, comedores, salas de reuniones, salas de recreación o salas de visitas todas debes considerarlas para identificar el tamaño o capacidad, el número de personas que pueden estar en ellas, el tráfico que puede tener, para poder realizar con efectividad la higiene, desinfección y promover el uso de los espacios evitando concentraciones masivas.

Desechos generados: hacer la lista de los desechos orgánicos e industriales generados por cada proceso de trabajo determina el plan de almacenamiento, segregación y disposición final de los mismos.

Todos estos datos son tus aliados para construir los protocolos planes y programas, por cualquier motivo sin limitaciones.

Es necesario realizar la actualización de los principios de la prevención de las condiciones inseguras e insalubres también conocido como notificación de riesgo, informar y capacitar al trabajador en el uso de los nuevos equipos de protección personal o colectivo, y sobre el nuevo riesgo laboral, para lograrlo te invito a nuestra consultoría especial personalizada, envía la solicitud escribiendo a lsicontigo@gmail.com

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